Parto de la concepción de
competencia laboral de Leonard Mertens
(1996) que define a la competencia laboral desde 4 enfoques
(conductista, funcionalista, constructivista y holístico) por mi formación
profesional me enmarco en el enfoque holístico o integrado, en el que se define
a una persona como competente, cuando posee los atributos necesarios
“conocimientos (científicos, pedagógicos, administrativos), habilidades
(cognitivas, comunicacionales y afectivas); actitudes proactivas y valores),
para el desempeño del trabajo de acuerdo con la norma apropiada.
Uno de los aspectos que determina
el cambio educativo es la actitud de los representantes de las diversas
entidades educativas: los organismos que rigen, regulan, planifica, coordina,
controla, gestiona y asesoran, la educación, que se enmarquen en el respeto de
la normativa legal, y en la revalorización
de la carrera Docente como líder social y pedagógico; en los lideres
institucionales que ejerzan su rol de promover el liderazgo institucional en
base al conocimiento científico, con enfoque de derechos, genero, pedagógico,
inclusivo, equitativo, intercultural, intergeneracional y de bienestar (salud
emocional) solo así promueve el empoderamiento institucional.
Otro elemento es el trabajo en
equipo el compartir experiencias y promover los círculos de formación docente
para la reflexión educativa y la innovación institucional; entonces si sumamos
la aptitud y actitud se lograrán los cambios institucionales que nos hacen ser
mejores personas y por ende aportar a una sociedad más justa y solidaria.
Ana Montes Ruiz
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