Competencia laboral



Parto de la concepción de competencia laboral de Leonard Mertens  (1996) que define a la competencia laboral desde 4 enfoques (conductista, funcionalista, constructivista y holístico) por mi formación profesional me enmarco en el enfoque holístico o integrado, en el que se define a una persona como competente, cuando posee los atributos necesarios “conocimientos (científicos, pedagógicos, administrativos), habilidades (cognitivas, comunicacionales y afectivas); actitudes proactivas y valores), para el desempeño del trabajo de acuerdo con la norma apropiada. 

Reafirmo que soy competente; por la formación profesional que me facilita las capacidades para ejercer liderazgo; la experiencia Docente que me dota del conocimiento científico y pedagógico; el desarrollo profesional que me actualiza en los conocimientos, en las corrientes pedagógicas, que aportan a fortalecer mi ejercicio profesional, mi labor educativa que responda a ser de calidad, calidez, equidad e inclusión.

Uno de los aspectos que determina el cambio educativo es la actitud de los representantes de las diversas entidades educativas: los organismos que rigen, regulan, planifica, coordina, controla, gestiona y asesoran, la educación, que se enmarquen en el respeto de la normativa legal,  y en la revalorización de la carrera Docente como líder social y pedagógico; en los lideres institucionales que ejerzan su rol de promover el liderazgo institucional en base al conocimiento científico, con enfoque de derechos, genero, pedagógico, inclusivo, equitativo, intercultural, intergeneracional y de bienestar (salud emocional) solo así promueve el empoderamiento institucional.

Otro elemento es el trabajo en equipo el compartir experiencias y promover los círculos de formación docente para la reflexión educativa y la innovación institucional; entonces si sumamos la aptitud y actitud se lograrán los cambios institucionales que nos hacen ser mejores personas y por ende aportar a una sociedad más justa y solidaria.

Ana Montes Ruiz

Comentarios