Es importante que haya un
análisis profundo de la situación escolar. Una vez establecido este análisis
(FODA) programar acciones que permitan fortalecer las dificultades (PEI), pero
más allá de estos aspectos es fundamental descargar las responsabilidades que
agobian a los docentes para que ellos se puedan dedicar de manera efectiva a la
planificación y ejecución de actividades educativas dentro y fuera del salón de
clase, las mismas que en concordancia con los estándares de aprendizaje puedan
elevar la calidad de la educación.
El informe Mckinsey en si es una
visión optimista de la educación en los países inmersos en el estudio y de
manera clara presupone el desarrollo del liderazgo de parte de las autoridades
en la institución como un medio para elevar el nivel de calidad de la misma. El
líder es quien debe impulsar a los docentes para que caminen en pos de un
objetivo común, pues ello concluirá en un mayor compromiso docente y el
ejercicio del liderazgo dentro del aula como un aspecto determinante para
conseguir la calidad de educación, sin embargo, creo que se debería implementar
una campaña fuerte y masiva para elevar el Valor del Magisterio, la clave está
a mi parecer en escuchar, atender, promover y respaldar las acciones positivas
de todo el magisterio.
Considero que se debe fortalecer
las relaciones de cooperación efectivas entre organismos que procuren atender a
los estándares educativos, puesto que sin lugar a dudas un trabajo
colaborativo, comprometido tendrá a la larga resultados positivos.
Ligia Montes Ruiz
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