Concepciones y prácticas pedagógicas

Concepciones y prácticas pedagógicas




¿Qué entiende esa lectura por aprendizaje?


El aprendizaje es un proceso individual de construcción de significados; ocurre de manera diferente en cada individuo porque se basa en aprendizajes previos, es el proceso de comprensión, que ocurre a partir de la experiencia directa en el desempeño de contextos específicos; que ocurre naturalmente en la interacción social; se hace más significativo, más conectado con lo que ya se sabe y dirigido a la comprensión de lo que se vive y de lo relevante cuando ocurre en los desempeños auténticos.

Ana Montes Ruiz

¿Qué principios constructivistas debe tener una clase según la autora para que los estudiantes puedan aprender?

El aprendizaje ocurre de manera diferente en cada individuo porque se basa en sus aprendizajes previos. (el conocimiento empieza en el individuo a partir de lo que ya ha construido anteriormente. Piaget estableció que las nuevas estructuras de pensamiento se construyen a partir de las anteriores, que permiten la asimilación de la nueva información proveniente de la experiencia)

El aprendizaje, definido como proceso de comprensión, ocurre a partir de la experiencia directa, en el desempeño en contextos específicos. (Piaget argumenta que entender es poseer representaciones, imágenes o estructuras mentales «adecuadas». Perkins, en cambio, pensando más en el aprendizaje y entendiéndolo como comprensión, hace énfasis en la idea de la experiencia individual como su motor, en lo que ha denominado el «constructivismo del desempeño».)

El aprendizaje ocurre naturalmente en la interacción social. (el aprendizaje como fenómeno que ocurre en una «zona de desarrollo próximo», en la cual el aprendiz puede resolver, con la ayuda de socios de aprendizaje más avanzados, problemas más complejos de los que resolvería solo)

El aprendizaje se hace más significativo, más conectado con lo que ya se sabe y dirigido a la comprensión de lo que se vive y de lo relevante, cuando ocurre en desempeños auténticos. (cualquier disciplina puede enseñarse a nivel de comprensión, pensamiento y autenticación de experto a aprendices de cualquier edad)

Erika Olmedo

¿Qué debe hacer el docente en sus clases para que este aprendizaje ocurra? (Especifíquelo como acciones, por ejemplo, no indique solamente «promover la interacción», sino «promover la organización de trabajo colaborativo o grupal»)
  1. Actuar como ayudante o guía en el trabajo de los estudiantes
  2. Pensar en el aula como un laboratorio de aprendizaje y organizar actividades y lecciones de acuerdo a ello.
  3. Alentar a los estudiantes a hacer preguntas para desarrollar un orden de pensamiento mayor.
  4. Hacer grupos de trabajo colaborativo en donde los estudiantes exploren soluciones como equipo
  5. Dar actividades prácticas y promover la investigación independiente con el uso de materiales disponibles.
  6. Integrar el uso libre de tecnología para el estudio y la investigación.
Victor Montes Brito

Especifique, por ejemplo, si usted indica que hace desempeños auténticos, describa las actividades que realiza: «organizo proyectos como campañas publicitarias, proyectos de este tipo que se parecen al tipo de desempeños que realizan los profesionales en el mundo real»

Dentro de la formación técnicas, se trabaja con una interacción de los saberes, así el aprendizaje obtenido en una materia es puesta en práctica en las otras. Esto se lo ejecuta con la metodología ABP. A de más, el trabajo cooperativo se lo ejecuta con proyectos parciales y finales que necesitan del aporte individual para su ejecución y culminación. Transcurrido el periodo de formación normal, la institución organiza una feria de ciencia y tecnología donde los estudiantes presentan sus trabajos finales.

Hugo Jácome

¿Implementa o ha implementado usted esos principios en su rol docente? ¿Cuáles sí y cuáles no?

El aprendizaje es un proceso individual de construcción de significado.
SI. Los estudiantes parten de la experiencia y van nutriendo su aprendizaje con habilidades que se desarrollan en la escuela, en el hogar.

El aprendizaje ocurre de manera diferente en cada individuo porque se basa en sus aprendizajes previos.
NO El aprendizaje es un proceso permanente y continuo.

El aprendizaje, definido como proceso de comprensión, ocurre a partir de la experiencia directa, en el desempeño en contextos específicos.
SI. El verdadero aprendizaje basado en la comprensión se traduce en poder pensar y actuar de manera flexible, o sea en contextos diferentes, con aquello que se va entendiendo y de la manera como se va entendiendo, en el proceso de aprender

El aprendizaje ocurre naturalmente en la interacción social.
NO. La construcción de conocimiento es, individual y produce resultados visibles en desempeños individuales, pero el proceso ocurre naturalmente y se estimula en la interacción con otros y en la producción en colaboración con otros, pares o socios más avanzados

El aprendizaje se hace más significativo, más conectado con lo que ya se sabe y dirigido a la comprensión de lo que se vive y de lo relevante, cuando ocurre en desempeños auténticos.
SI. Los desempeños que mejor pueden constituirse tanto en medios como en objetos de aprendizaje en diferentes disciplinas son reconocibles a partir del análisis de los problemas que se enfrentan en la vida diaria y el de los desempeños propios.

Especifique, por ejemplo, si usted indica que hace desempeños auténticos, describa las actividades que realiza: «organizo proyectos como campañas publicitarias, proyectos de este tipo que se parecen al tipo de desempeños que realizan los profesionales en el mundo real»

En las instituciones de carácter técnico se practica este principio, puesto que los estudiantes en la FCT (Formación de Centros de Trabajo) aplican los conocimientos que han adquirido en la institución, además de adquirir con la experiencia laboral habilidades que les permiten tomar decisiones en cuanto a su formación futura.

Ligia Montes Ruiz




Comentarios

  1. Que el aprendizaje es un proceso individual, sistemático y evolutivo, de construcción permanente y diferenciada; se afirma en el conocimiento previo, mediado por su contexto y la interacción social e histórica; que se hace más significativo, cuando es relevante para el individuo que lo aprende y le permite actuar frente a un problema con asertividad.
    y que debemos preguntarnos como maestros ¿si estamos aportando a esta conceptualización?

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