¿Qué es acompañar y qué debe hacer un acompañante pedagógico? Considere
las ideas centrales de la lectura.
Acompañar se define como la
relación que existe entre un colega con mayor experiencia y otra con menor o
ninguna experiencia. El acompañante pedagógico o más conocido como mentor,
apoya a los docentes a la toma de decisiones con propósito, promoviendo entre
ellos un análisis reflexivo de su práctica y de los entornos en los cuales la
desarrolla. Para cumplir este propósito de mentoría entre colegas, se debe
fundamentar en tres pilares que permiten desarrollar un proceso sólido y
efectivo: diagnóstico de problemas, necesidades y aspectos a mejorar; formación
y desarrollo profesional; y el asesoramiento propiamente dicho para implementar
las mejoras e innovaciones planificadas.
Victor Montes Brito
El termino acompañar es una
condición huma que implica la acción de estar juntos compartiendo experiencias
y apoyándose con la finalidad de alcanzar un objetivo. En educación se
considera apoyar a un docente en su quehacer educativo, pero en el lugar y
escenarios de trabajo. Requiere de una competencia especial, ya que hay que ser
capaz de captar las evidencias, los indicios del entorno, y construir a partir
de ellos criterios, orientaciones pedagógicas y didácticas. Esta tarea, es una
de las últimas fases del proceso de mentoría. Por lo tanto, esto será ejecutado
por mentores capacitados y con experiencia, con la finalidad de que exista una
transmisión de conocimientos para mejorar y alcanzar los estándares de calidad
educativa.
Hugo Jácome
La Mentoría, es el proceso de
interacción y acompañamiento técnico (de la experiencia al aprendiz pedagógico)
a los docentes que generan, promueven, innovan y validan el cambio
institucional desde adentro, (para cambiar al mundo hay que empezar por
nosotros); estos cambios deben basarse en decisiones participadas y
con un propósito (calidad de la educación); la metodología a usar, es la
reflexión de la práctica pedagógica y la observación del contexto; ¿Cómo
emprender este proceso? desde la base de la planificación, el diagnóstico, que
permite determinar las falencias del proceso, entre ellas la formación docente,
y el diagnóstico facilita establecer propuestas, en este caso, el
desarrollo profesional; Institucional - círculos de aprendizaje
interdisciplinario - Local - apoyo Instituciones de Nivel Superior - y Estatal
- Desarrollo profesional); este proceso debe ser monitoreado (el
asesoramiento y acompañamiento pedagógico) rol que cumple el Mentor
Educativo.
Ana Montes Ruiz
Entendido el termino acompañar
como estar o ir una persona junto a otra, en la tarea pedagógica se
puede determinar que el acompañamiento formativo se circunscribe a la acción
que realiza un docente con experticia en el mundo de la docencia en la inducción,
apoyo y asesoría a un docente que inicia su labor en una
institución educativa, de manera que, las experiencias compartidas
orienten al novato a tomar decisiones contextualizadas y oportunas
acciones que redundarán en el mejoramiento de la calidad educativa que la
institución oferta. Si se considera el proceso de empoderamiento e integración
del docente a la institución esta estrategia que puede ser externa o interna
promoverá una comunicación asertiva de los maestros, un docente respaldado en
su acción conseguirá disminuir el proceso de adaptación al nuevo ambiente de
trabajo, estrechará la relación con los maestros y con estudiantes optimizará
su tiempo, aspecto que en educación es concluyente para el logro de los
objetivos propuestos.
Ligia Montes Ruiz
Un acompañante pedagógico es una estrategia de formación continua para los docentes la misma que tendría como objetivo fortalecer el quehacer educativo y propender hacia la innovación pedagógica, es un proceso de diálogo permanente que es apoyado en la observación y evaluación del trabajo realizado en el aula.
En nuestra labor nosotros fungimos como docentes, no tenemos definido un acompañante pedagógico, así que es por nuestra cuenta que realizamos las funciones de un acompañante, ya que es deber nuestro autoevaluarnos, innovar en cuanto a las prácticas y metodología, realizar cambios en cuanto a la forma de llevar nuestra tarea, si bien es cierto en muchas instituciones se realiza el acompañamiento áulico, que se encarga mediante un formato establecido revisar las falencias que se evidencia dentro del trabajo en el aula, posterior se realiza un conversatorio para la solución de problemas y mejoramiento continuo.
Ligia Montes Ruiz
Un acompañante pedagógico es una estrategia de formación continua para los docentes la misma que tendría como objetivo fortalecer el quehacer educativo y propender hacia la innovación pedagógica, es un proceso de diálogo permanente que es apoyado en la observación y evaluación del trabajo realizado en el aula.
En nuestra labor nosotros fungimos como docentes, no tenemos definido un acompañante pedagógico, así que es por nuestra cuenta que realizamos las funciones de un acompañante, ya que es deber nuestro autoevaluarnos, innovar en cuanto a las prácticas y metodología, realizar cambios en cuanto a la forma de llevar nuestra tarea, si bien es cierto en muchas instituciones se realiza el acompañamiento áulico, que se encarga mediante un formato establecido revisar las falencias que se evidencia dentro del trabajo en el aula, posterior se realiza un conversatorio para la solución de problemas y mejoramiento continuo.
Erika Olmedo Dávila
Es importante el trabajo colaborativo y sensibilizarnos ante la experiencia de los docentes de años de servicio que unen el conocimientos con las estrategias pedagógicas validadas en aula.
ResponderEliminarConsidero que la mentoría, aporta de manera valiosa en el rompimiento del esquema mental que manejan algunos docentes "celo profesional" el conocimiento lo adquirí y es fruto de esfuerzo y sacrificio personal. Al fortalecer la relación entre el joven maestro y el maestro que ha trabajado durante años estamos valorando la experiencia, reconociendo la labor y acercándonos más a la creación e innovación.
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